miércoles, 23 de marzo de 2016

ARTICULO DE OPINIÓN

SOBRE LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA:“INVOLÚCRAME Y LO ENTENDERÉ”        10/04/2014

El título de este escrito hace referencia a una noticia que leí en la página mobileworldcapital. En dicho texto comentan el objetivo principal que María Acaso plantea en su libro rEDUvolution: hacer que el sistema educativo actual evolucione a la par con la tecnología y la sociedad.

En mSchools plantean la posibilidad de introducir los móviles en las aulas para que los alumnos traten de resolver problemas con los mismos tratando de "involucrar" para entender en vez de explicar para olvidar.

Estoy totalmente de acuerdo con esta teoría. A todos nos ha pasado alguna vez que hasta que no nos hemos puesto en la situación o dentro del problema, no hemos sabido resolverlo. Es algo que normalmente puedo percibir en algunos de mis alumnos. Cuando les planteas el problema desde su punto de vista, entienden las cosas mucho mejor.

Pero, ¿hasta qué punto y cómo se deberían introducir los móviles en las aulas? ¿Es esto aplicable en los institutos?

Esto es lo que afirma esta organización: La tecnología permite asimilar y entender contenidos mediante la participación del alumno. Este programa tiene como objetivo reducir las tasas de abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos y preparar a los estudiantes para las necesidades que impone el mundo digital. 

Lo que he podido observar durante el periodo de prácticas ha sido un desastre al respecto con estos dispositivos. Todos sabemos lo que enganchan las redes sociales, que nadie se escapa de ir andando por la calle y tropezarte con alguien que va escribiendo o viceversa. Y en el instituto, ocurre lo mismo o peor, donde las hormonas brillan por su presencia.

He podido asistir también a una sesión de 1º ESO de Lengua y Literatura donde habían iniciado un programa para la introducción de tablets y lo que pude observar es que algunos llevaban la tablet rota y muchos se desconcentraban y se perdían porque se ponían a jugar o a distraerse con los compañeros buscando otras cosas. 

Entonces, pese a ser partidaria de la idea, pienso que queda mucho trabajo por hacer por parte del docente y por parte de la tecnología para conseguir que la aplicación sea efectiva y conseguir que el alumno esté interesado en aquello que se le plantea. ¿Será aplicable este estilo a cualquier instituto? Debería serlo, pero si de momento sólo sirve para ciertos alumnos, me temo que no se debería generalizar su utilidad.


http://mobileworldcapital.com/es/476/

No hay comentarios:

Publicar un comentario